jueves, 30 de julio de 2015

El Champú “Salvia y Rhassoul” de IRATI ORGANIC – un producto orgánico sin siliconas y sulfatos

Estoy de SORTEOS: Guylond, Polysianes, Be+ y Comodynes

¡Hola chicas! ¿Qué tal? Sé que algunas de vosotras utilizáis o estáis buscando champús naturales sin sulfatos y siliconas. Pues hoy os voy a presentar uno de ellos, así que espero que este post os resulte interesante. Se trata del Champú de Salvia y Rhassoul de IRATI ORGANIC, indicado para el cabello graso, pero la marca dispone también de un champú para el cabello seco, uno para el cabello normal, así como un champú para niños.


Antes de hablar sobre el champú me gustaría presentaros IRATI ORGANIC, ya que es una nueva marca en el mercado de la cosmética natural y merece la pena conocerla bien.

IRATI ORGANIC  es una nueva línea bio de cosmética, higiene personal y armonización de ambientes lanzada por JOSENEA, una asociación sociolaboral sin ánimo de lucro de Navarra, que produce y transforma de forma ecológica sus plantas en la finca Bordablanca. En esta finca, ubicada al pie del Pirineo Navarro, JOSENEA cultiva de manera 100% orgánica más de 60 variedades distintas de plantas medicinales y aromáticas. No se emplean ni pesticidas ni abonos químicos. La finca de Bordablanca está regada por el río Irati, cuyas aguas trasladan e impregnan a sus plantas medicinales y aromáticas toda la energía de la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

Por eso la composición de los productos de IRATI ORGANIC está inspirada por los bosques, los pulmones ecológicos que abastecen el mundo de naturaleza, para envolver a sus productos de multitud de sensaciones que brinden una perfecta armonía entre naturaleza y origen.

Foto: Irati Organic

Desde la marca han recogido los elementos más puros del bosque y del río Irati, y siguiendo las prácticas de los antiguos alquimistas los han combinado con las plantas ecológicas de JOSENEA. Como resultado han obtenido los productos de cosmética, higiene personal y armonización de ambientes. En el proceso de producción se han seleccionado solamente las mejores materias primas: plantas medicinales y aromáticas 100% ecológicas de la mano de la Asociación JOSENEA. Todos los productos de IRATI ORGANIC están libres de cualquier sustancia química agresiva y están hechos exclusivamente con materias respetuosas con la salud de las personas, con nuestra piel y el medio ambiente. Todos los productos están libres de parabenos, parafinas, ftalatos,  formaldehídos, siliconas y tampoco contienen metales como el aluminio o fragancias sintéticas, frecuentes en la mayoría de las fórmulas de  la cosmética convencional. Se trata de una cosmética “Honrada”.

Foto: Irati Organic

Los productos de IRATI ORGANIC han sido formulados por el conocido farmacéutico y biólogo Antonio Vega, cuya dilatada trayectoria profesional la ha dedicado al estudio de la fitoterapia y su aplicación práctica, siendo uno de los mayores expertos que existen en esta materia. IRATI ORGANIC se ha beneficiado del conocimiento de Antonio Vega para ofrecer productos totalmente innovadores, funcionales y en armonía con la naturaleza.
A día de hoy, la marca cuenta con 23 productos  totalmente naturales y certificados, divididos de la siguiente manera:

 Línea de higiene personal - formada por cuatro champús diferentes, tres desodorantes, una mascarilla con manteca de Murumuru y una loción escolar.
-     Línea facial - compuesta por: crema de rosa mosqueta,  crema Q10 y elastina vegetal, serum con  Ácido Hialurónico y crema hidratante “especial” hombre.
-  Línea corporal - formada por After Sun, crema anticelulítica, crema de piernas cansadas, crema pañal,  ungüento herbal, y dos sticks uno para picaduras de insectos y otro para golpes.
-    Línea de armonizadores - en la que se incluyen tres fragancias típicas de la zona de Navarra: Praderas de Irati, Laderas del Ori y Bosque de Irati.

Foto: Irati Organic

Si queréis saber más sobre esta nueva marca de cosmética orgánica y sus productos, os recomiendo pasar por su página web, por su Facebook y por su blog

Y tras esta extensa introducción, me gustaría presentaros el producto de IRATI ORGANIC que he probado, es decir el champú “Salvia y Rhassoul”.

Descripción del producto:

El champú “Salvia y Rhassoul” de IRATI ORGANIC, es un producto indicado para el cabello graso. El producto purifica el cuero cabelludo, manteniendo el cabello limpio y sano durante más tiempo. Su fórmula específica con Salvia y Rhassoul con su uso diario garantiza equilibrar el cuero cabelludo, purificándolo y dando al cabello un aspecto sano y fuerte durante todo el día.


El producto contiene el extracto de hojas de Salvia, una planta medicinal conocida por poseer propiedades balsámicas, hidratantes y emolientes, además de por tener un efecto protector. Esta planta se usa tradicionalmente para el cuidado y protección del cuero cabelludo sensible. Además el extracto de salvia ayuda a eliminar la caspa y fortalecer el cuero cabelludo.

Foto: «Growing leaves of garden sage (Salvia officinalis)» de Jonathunder - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL 1.2 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Growing_leaves_of_garden_sage_(Salvia_officinalis).jpg#/media/File:Growing_leaves_of_garden_sage_(Salvia_officinalis).jpg

Su otro ingrediente principal es el Rhassoul, una arcilla mineral natural utilizada por las mujeres orientales para el cuidado corporal y capilar. Esta arcilla se encuentra únicamente en los alrededores del Atlas, en Marruecos. Tiene propiedades absorbentes, detergentes y desengrasantes; absorbe las impurezas y la grasa. El rhassoul no daña la protección natural del cabello y no irrita las glándulas sebáceas, por lo cual es apto para las pieles sensibles y alérgicas. El rhassoul está reforzado en este champú con caolín, para combatir el exceso de grasa en el cabello, pero respetando el equilibrio en las secreciones.

Foto: lush.co.uk

Además el champú contiene también el extracto de Laurel, popular por ser purificante e higienizante. Es típico su uso en personas con sensibilidad en el cuero cabelludo provocada por el uso frecuente de gominas, geles, siliconas y trabajos con tintes, mechas, permanentes, etc. Es una de las plantas que mejores beneficios ofrece al cabello gracias a sus propiedades higienizantes y regeneradoras.

Foto: «Laurier». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laurier.jpg#/media/File:Laurier.jpg.

Este champú contiene tensioactivos de procedencia natural, del coco, maíz y frutas, no agresivos y respetuosos con el cuero cabelludo y sus secreciones lipídicas. Son biodegradables. El conservante es inocuo (ácido hidroxiacético y bencilalcochol), permitido por todos los organismos que acreditan la cosmética ecológica. Echad un vistazo a los ingredientes de este producto. A mí me han impresionado.


Como podéis ver el champú no contiene conservantes agresivos, colorantes, perfumes de síntesis, derivados de petróleo, parabenos, siliconas ni laurisulfato sódico. Además no ha sido testado en animales.

Modo de empleo:

Agitar bien antes de usar. Aplicarlo sobre el pelo mojado y utilizar las yemas de los dedos para darnos un pequeño masaje en el cuero cabelludo y la raíz hasta que salga espuma. Extender el champú de la raíz a las puntas y aclarar con abundante agua.
Conservar el envase en lugar seco y fresco. Mantener fuera del alcance de los niños.
Se recomienda completar el tratamiento con el uso regular de la Mascarilla con argán y murumuru.

Formato y precio:

El champú se comercializa en una botella de plástico de 250 ml. El producto sale por una pestañita del tapón.


El producto caduca en 3 meses tras su apertura y tiene también una fecha de caducidad concreta. En mi caso es el 2 de Mayo de 2017. Cuesta 10,50 euros. Se puede comprar en el herbolario online NATURSANIX

Mi opinión:

El champú tiene una textura de un gel no demasiado denso de un color beige grisáceo y podemos observar que contiene también unos pequeños granulitos marrones. Quizás no es un aspecto muy atractivo, pero a mí no me molesta en absoluto. :-) Su olor es muy herbal, muy característico de la cosmética natural.


El champú de IRATI ORGANIC produce menos espuma que un champú “normal”, pero la verdad es que me ha sorprendido, porque produce más espuma de lo que esperaba. Simplemente hay que masajear un ratito el cuero cabelludo y se crea la espuma. Contra más tiempo masajeamos, más espuma se crea. Además siempre me lavo el pelo 2 veces y la segunda vez ya tengo bastante espuma desde el principio. Hay que destacar también que si no hay mucha espuma, esto no significa que el champú limpie mal.

En cuanto a los resultados, no podría estar más contenta. Mi pelo tiende a ser graso y en verano tengo que lavármelo todos los días. Pues con este champú puedo lavarme el pelo cada 2 e incluso cada 3 días. Me lo mantiene muy limpio durante mucho tiempo y controla la secreción de grasa perfectamente. Además no me reseca ni el pelo ni el cuero cabelludo, tampoco lo irrita, lo que normalmente me producen los champús convencionales para el pelo graso.

Mi pelo normalmente no se enreda, pero noto que este champú me lo deja un poquito enredado. La verdad es que esto no me supone ningún problema, ya que después de la ducha siempre utilizo el cepillo Tanglim, que desenreda el pelo perfectamente, pero hay que decir que notar sí que se nota que lo enreda un poquito. Supongo que por eso el fabricante recomienda utilizar después la mascarilla de la misma marca, pero creo que en mi caso de momento no es necesario.  

Utilizando este champú hay que aclarar el pelo siempre muy cuidadosamente, porque puede dejar algunos residuos sobre el cabello. Bueno, me ha ocurrido esto solo una vez. Ahora tengo más cuidado aclarándome el pelo y ya no se ha vuelto a repetir.

Una desventaja de este producto es su caducidad: tan solo 3 meses, pero hay que tener en cuenta que su formulación es muy natural y no contiene los conservantes presentes normalmente en otros champús, que alargan su vida. Por otro lado creo que no habrá problema en gastar este producto en 3 meses y si tenéis el pelo largo, incluso se gastará en menos tiempo.

Al final me gustaría destacar la fantástica composición de este producto. La verdad es que no he visto nunca una formulación tan natural de un champú. Le doy un 10. :-)


Y bueno, esto es todo chicas. En resumen, me parece un producto muy recomendable para las que tenemos el pelo graso. Es un producto muy respetuoso tanto  con nuestra salud como con el medio ambiente y además realmente funciona. :-) ¿Lo conocíais, chicas? ¿Qué os parece esta nueva marca de cosmética natural?

47 comentarios:

  1. Joanna, thanks for your review! I like organic products ans Salvia with clay are great ingredients!
    http://olaita-blogger.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta estupenda, me encanta que sea tan natural

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el champú, desde que los utilizo sin sulfatos me veo el pelo mucho mejor. Que pena que enrede el pelo, pero suele pasar en los champús sin siliconas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este champú en concreto no es para mi, pero echaré un vistazo a sus otros productos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien que no tenga siliconas ni sulfatos! Apareces hoy en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría probarlo, sobre todo porque no tiene siliconas

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy amante de las siliconas en el pelo, no se si me acabaría de gustar...

    un besitooo

    ResponderEliminar
  8. Aunque no es para mi tipo de pelo, tiene muy buena pinta e ingredientes, a mi padre, por ejemplo, le vendría genial!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este champú no es para mi tipo de pelo, pero para el que le vaya bien está genial !!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que no conocía la firma, pero me la apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo gans de probar la marca, ya que oigo muy buenas opiniones de ella!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la descripción...lo único malo es que tiene una caducidad corta una vez abierrto, pero no se puede tener todo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre tengo cuidado en aclarar bien el pelo, así que no sería un problema para mi, no encontraría ningún residuo. Lo único que lo veo es la fecha de caducidad, tres meses es muy poco.

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía la marca pero ya me encanta, además me gusta mucho la variedad para cada tipo de cabello, muy interesante y a tener en cuenta, me gustan mucho los productos de este tipo.

    ResponderEliminar
  15. algo asi necesito yo, que limpie sin dejarme el cuero cabelludo hecho migas

    ResponderEliminar
  16. Great post! Love this a lot.

    ** I'm inviting you to join Love, Beauty Bloggers on facebook. A place for beauty and fashion bloggers from all over the world to promote their latest posts!

    xoxo;
    BEAUTYEDITER.COM

    ResponderEliminar
  17. yo soy de las que tiene el pelo graso y me vendría genial!!! y que sea con productos tan naturales me llama mucho la atención. Gracias!!
    un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  18. no lo conocía, muchas gracias, ademas para cabello graso, genial, gracias por la información

    ResponderEliminar
  19. No lo conocia, tiene buena pinta ya que la mayoria de los champus llevan una de ingredientes cosmeticos que da miedo leerlos. Me gusta.

    ResponderEliminar
  20. El alcohol es alcohol, y es el sexto ingrediente... Para mí eso es peor que si tuviera todos esos ingredientes supuestamente malditos.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, aunque no tengo problemas de grasa en el pelo está bien saber que tienen más gamas

    ResponderEliminar
  22. EEstoy acabando este champú y la verdad que me ha asombrado muchisimo. Cuando vi el color , me echo un poco para atras pero es que luego ves que huele muy bien. El eplo se queda enredado pero con un poco de acondicionador cuidadndo de no tocar las puntas mi pelo queda limpio como cuando uso uno del super q me va de maravilla, es decir 48 horas. Mas por ahora no consigo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Люблю органические шампуни ))

    ResponderEliminar
  24. A mí me vendría genial porque yo cada día tengo el pelo más graso.

    ResponderEliminar
  25. me gusta mucho la cosmetica natural y esta marca me llama mucho

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta a mi tb me gusta eso de que sea natural. Un besito

    ResponderEliminar
  27. Se nota mucho en el cabello cuando eliminas los champús que contienen sulfatos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. No es para mi porque tengo el pelo superseco.

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Sí que caduca pronto pero si es bueno ya se sabe que es comprar y usar, nada de almacenar ;-)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  31. No sería para mí pero por lo q cuentas es efectivo sin duda, gracias por el post, besos

    ResponderEliminar
  32. Menuda historia más interesante la de estos productos! Yo no tengo ningún problema especial con los champus tradicionales pero me parece genial que existan productos tan naturales.
    Besis

    ResponderEliminar
  33. Mi pelo no es graso pero el de mi novio si, y mucho, este champú podría irle bien, se lo comentaré a ver que es un poco "particular!¡",jeje. bsts

    ResponderEliminar
  34. Me suena aunque no lo he probado y ya veo que te gusta, parece interesante, :))

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy buena pinta pero no me gusta lo que comentas de que enreda el pelo. El mío se enreda con muchísima facilidad así que creo que no es un producto para mí. Un besote

    ResponderEliminar
  36. Tiene pinta de ser estupendo! Un champú sin sulfatos siempre es una buena noticia (practicamente todos los llevan, es muy dificil encontrarlos SIN). Así que tomo nota!

    ResponderEliminar
  37. Parece un champú super denso, tiene buena pinta por lo que cuentas

    ResponderEliminar
  38. me parece estupendo aunque para mi en concreto no me serviria aunque si tiene mas gamas mejor que mejor

    ResponderEliminar
  39. Me ha costado acostumbrarme a este tipo de champús, pero se nota un montón la salud del pelo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Le estoy cogiendo gustillo a la cosmética natural, así que será una marca que tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  41. Tiene buena pinta, aunque no es un producto para mi tipo de pelo. besos!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.