sábado, 20 de junio de 2015

TODO SOBRE … las plantas en la cosmética (vol.5 – Cereales)

Estoy de SORTEOS: So'Bio Étic y Elancyl

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal el fin de semana? Cuando en Septiembre del año pasado publiqué en mi blog el post sobre la utilización de las verduras en la cosmética, pensé que era la última parte de la saga dedicada a las plantas y sus beneficios para la belleza. Os recuerdo que además de las verduras, he hablado también sobre las flores, las hierbas medicinales y las frutas. Pero analizando este tema un poquito más y también teniendo en cuenta mi experiencia con algunos productos que he probado últimamente, me he dado cuenta que falta otro grupo de plantas muy importante – los cereales. Así que en el post de hoy voy a comentar las propiedades de algunos cereales, su uso en cosmética y en el cuidado de la piel. Espero que este post os guste tanto como los cuatro anteriores. :-)

Foto: «Wheat close-up» de User:Bluemoose - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wheat_close-up.JPG#mediaviewer/File:Wheat_close-up.JPG

Estamos ya bastante acostumbradas a los cosméticos basados en las hierbas medicinales, frutas aromáticas o plantas tropicales, pero el campo también puede ser la fuente de los maravillosos ingredientes, tan beneficiosos para la belleza. El arroz, la avena, la cebada y el trigo son los cereales más utilizados en cosmética, disponiendo de ellos en forma de harina, aceite, leches vegetales o extractos. La verdad es que en el mercado no hay muchos productos basados en cereales, pero se puede encontrar unos cuantos interesantes.

TRIGO

En la cosmética se utiliza sobre todo el germen de trigo que se prensa en frío obteniéndose el aceite. Este aceite es muy valioso y es una fuente de vitaminas A, D y E, minerales, ácidos grasos insaturados, fitoesteroles, enzimas. Además contiene proteínas y lecitina. Se utiliza para el cuidado de la piel seca, cansada, estropeada y agrietada. Previene su deshidratación, la protege de los efectos dañinos de la radiación solar y los radicales libres. Además reafirma la piel flácida, suaviza e hidrata la epidermis. Como tiene propiedades nutrientes y regeneradoras, es un ingrediente utilizado cada vez más en cremas y tratamientos antiarrugas, indicados sobre todo para las pieles secas y maduras. Se utiliza también para el cabello seco y quebradizo.

El aceite del germen de trigo es muy graso y se suele mezclar con aceite de almendras, aceite de coco o aceite de jojoba. Con este último crea una mezcla perfecta para reafirmar la piel flácida.  

Además el extracto de trigo se utiliza también en el tratamiento de la psoriasis, eczema y otras enfermedades de la piel, así como para las cicatrices.
Los copos de trigo los podemos utilizar sobre todo en la cosmética casera preparando las mascarillas y exfoliantes. El almidón de trigo se utiliza para la producción de polvos y ungüentos.

Fotos. Alqvimia, Maystar, Skeyndor, Oriflame

CEBADA

En la cosmética se utiliza sobre todo el agua de cebada que se obtiene de las semillas de este cereal, sometidas a un complicado proceso de destilación. La cebada tiene grandes propiedades antioxidantes y protege la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres. Así que el extracto de cebada se utiliza en productos antiedad, ya que ralentiza el proceso de la aparición de las arrugas y refirma la piel flácida y seca. Además tiene propiedades hidratantes y alisa la superficie de la piel. La cebada nutre la piel, la aclara, fortalece los vasos sanguíneos. Es un ingrediente recomendado para todos los tipos de piel.

Hay que destacar también que la cebada es rica en minerales y vitaminas (B1, B2, B6, B12, C, E). Contiene hierro, calcio, magnesio y zinc.

Foto: Bio Effect, wizaz.pl

AVENA

La avena es un cereal que tiene un montón de propiedades que se pueden aprovechar en la industria cosmética. Es un producto conocido sobre todo gracias a sus propiedades calmantes y mitigantes.

El extracto de este cereal tiene potentes propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, calmantes y suavizantes. Además es muy nutritivo. Gracias a él la piel se vuelve más elástica y firme.  Este ingrediente también protege eficazmente la piel contra las quemaduras solares y tiene propiedades hidratantes.

Ayuda a quitar la hinchazón, reduce la sensibilidad y la picazón de la piel. Los productos con extracto o con harina de avena se utiliza incluso para tratar la piel atópica, ya que ayudan a restaurar la barrera protectora de la piel. La avena es un ingrediente que se utiliza muy a menudo para tratar la piel seca y con picores, para curar eczemas, psoriasis e incluso herpes.

Es también un remedio fantástico para el acné, granitos inflamados, rojeces. En estos casos se recomienda utilizar las mascarillas de avena.

Foto: A-Derma, Klorane, Babaria, Instituto Español

ARROZ

El arroz tiene propiedades hidratantes. Retiene eficazmente el agua dentro de la epidermis proporcionando minerales y vitaminas. Además aumenta la producción de colágeno en la piel y contribuye a su regeneración. Mejora la apariencia de la piel y hace que parezca más joven y sana. Además ralentiza el proceso del envejecimiento cutáneo.
El producto que se utiliza mucho en cosmética es el aceite de arroz, ya que tiene buenas propiedades hidratantes y protectoras. La piel lo absorbe rápida y fácilmente, no tapona los poros, alisa y difumina las arrugas, nutre la piel. Además tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y suavizantes. El aceite de arroz lo podemos utilizar para el contorno de los ojos, para cuidar la piel madura, seca y flácida y también es apto para la piel de los niños. Se utiliza también para el cabello fino y dañado, para el masaje e incluso para elaborar las cremas solares.

Hablando sobre las propiedades del arroz no podemos olvidarnos del polvo de arroz, utilizado ya en el siglo XVI por geishas para alisar y matificar la piel. Actualmente el polvo de arroz se utiliza para elaborar polvos sueltos y compactos, correctores, bronceadores, bases de maquillaje, mascarillas e incluso desmaquillantes.

El polvo de arroz calma la piel inflamada, por eso es ideal como prebase para pieles con acné. Suaviza la piel, la matifica y unifica su tono. Absorbe el sebo y no tapona los poros. Este ingrediente se suele añadir a los polvos sueltos, compactos y a bases de maquillaje porque facilita su aplicación y su textura se convierte en sedosa y más ligera. Es un ingrediente apto tanto para las pieles secas como para las grasas y acnéicas.

Foto: Bourjois, The Face Shop, Rituals, Sensilis



Y esto es todo por hoy, chicas. Espero que os haya gustado la continuación de la serie sobre la utilización de las plantas en la cosmética. 

41 comentarios:

  1. De la avena y el arroz sí estaba enterada, de que se utilizaban trigo y cebada no.
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Ostras igual que dice Paula del trigo y la cebada no tenía ni idea. Lo tendré en cuenta para próximas veces!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La avena es un ingrediente muy bueno en el cuidado de la piel. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que buen post!! Yo la crema de avena la uso, el klorane también, y lo de arroz no lo sabía, tendré que mirarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para los que son celiacos no los recomiendo pero para el resto de la gente sí. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que gracia, no me había dado cuenta de cuantos cereales se itullizan en la cosmética!

    ResponderEliminar
  7. la avena es un ingrediente que me encanta para el cuidado de la piel, gracias por toda la info

    ResponderEliminar
  8. Los cereales siempre son estupendos
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues la avena tiene un montón de aplicaciones, me encantan estos post

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  10. Que post más completo, la verdad es que nunca me había parado a pensar tanto en los ingredientes de algunos productos que tengo. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy usando el serum de Bio effect que contiene cebada y va fenomenal..!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. la verdad que ha sido un post muy interesante me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. Que de propiedades tienen las plantas en la comestica, parace mentira jejeje. Al final siempre se aprenden cositas besos

    ResponderEliminar
  14. Un post muy interesante ;) las firmas deberían usar más estos sanos ingredientes en sus formulaciones. Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que, por suerte, cada vez se estanviendo mas en cosmetica. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Lo de la avena lo conocía y algo del arroz (a base de ver cosmética koreana) también, pero del resto no tenía idea!!!

    ResponderEliminar
  17. Un post interesante e informativo, un saludo.
    http://openingwindowsculture.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho, había algunas cosas que no conocía. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  19. la avena me sienta muy bien. Esos polvos de arroz, que maravilla para la piel.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué interesante la entrada, Joanna! Muchas gracias por toda la información. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Se aprende mogollón con estas cositas!

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes cómo me gustan estas entradas! Muchas gracias! :) :)

    ResponderEliminar
  23. Cuantas propiedades tienen, muy buena información!

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantan los productos que llevan avena porque son buenos para la piel y de la cebada no sabía que existían en cosmética, porque de arroz sí ya que los polvos de Bourjois son muy famosos.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante, sobre la avena hemos visto yo creo que de todo siempre, pero sobre la cebada y el arroz no sabia tanto,( sobre la cebada si que puedo decir en formato cervecita)

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado la entrada porque es cierto que muchísimos productos naturales son buenísimos para la piel y la cuidan y es lo que a mi me gusta usar y me van mejor

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho conocer nuevas propiedades de los cereales, es sorprendente todo lo que se descubre nuevo. Un estupendo post.

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, chicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Sólo conocía el uso del arroz y la avena, muy interesante el post. besos!

    ResponderEliminar
  30. de la avena si sabia mas cositas pero del arroz nope :D

    ResponderEliminar
  31. No sabía que se utilizaban tantos cereales! :))

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante e instructivo, gracias !!

    ResponderEliminar
  33. Se aprende mucho con este tipo de entradas, saludos!

    ResponderEliminar
  34. Muy buen post, que productos más interesantes.siempre tengo ganas de probar el polvo de arroz ;)

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho este tipo de post, parece mentira la de utilidades que tienen los cereales!bsts

    ResponderEliminar
  36. Pues si, una pasada lo de los cereales! Por dentro y por fuera vienen genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tan buena explicación!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Al dejar un comentario aceptas la Política de Privacidad de este blog.

Todos los comentarios que contengan links a las tiendas online (perfumerías, farmacias, parafarmacias, etc.) no serán publicados. Además me reservo el derecho de rechazar los comentarios que contengan otro tipo de enlaces.

Please, don't leave the links. It's not permitted.

© 2020 por Cosmética en Acción. Todos los derechos reservados.